sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

A lo largo de la historia muchos han debatido acerca de esta cuestión, incluso a llevado a algunos a plantearse el origen del universo. 

Diversos filósofos reflexionaron ante el dilema: 


  • Aristóteles  afirmó que lo primero en existir fue la gallina.
  • Plutarco hizo una comparación del dilema con la creación del mundo. 
  • Macrobio destacó la trascendencia de la cuestión.
  • Stephen Hawking y Christopher Langan, concluyeron que fue primero el huevo que la gallina.Langan presentó un detallado estudio del problema en 2001.
  • David Papineau, filósofo académico del King's College de Londres, opina que primero fue el huevo. Papineau comentó que un huevo es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo al igual que si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro.


Teología 

Quienes interpretan la Biblia de forma literal, desde un punto de vista creacionista opinan que las aves fueron creadas al igual que el resto del universo. En el relato bíblico de la creación se dice que Dios creó a las aves, pero no se mencionan los huevos

La evolución teísta sostiene que los pollos fueron creados por Dios a partir de huevos de galllinas. Así que Dios creó a las gallinas mediante evolución y pudo haberlas creado a partir de huevos

Evolución
El ADN sólo puede ser modificado antes del nacimiento, por lo cual la madre de la primera gallina (la cual no era una gallina tal como la conocemos), sufrió una mutación en la gestación mediante la cual el embrión que llevaba dentro cambió y se convirtió en la primera gallina, propiamente dicha. Por tanto el huevo sería primero que la gallina. 


Tiempo cíclico
En el Budismo, al igual que en varias culturas nativas americanas, existe la creencia sobre la "Rueda del Tiempo" el cual ve al tiempo como cíclico y con repetición de eras. Esta idea da una respuesta distinta a la pregunta de "quién es primero" cuando está combinado con el concepto del Eterno Retorno el cual es bien conocido en Occidente gracias a Nietzsche. Este concepto asume que el tiempo es eternamente repetitivo, por consiguiente; no existe "primero" en la eternidad. Nada ha sido creado, siempre ha existido. La respuesta es entonces "ninguno es primero". El tiempo cíclico no permite que exista un "primero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario